-
Arquitectos: Sophie Hicks Architects
- Área: 150 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Annabel Elston
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de diseño era crear una casa urbana que fuera cómoda pero sostenible; y eso se veía y se sentía, en todos los sentidos, saludable. El desafío era hacerlo en un sitio de solo 75 metros cuadrados, en el centro de Londres, en un área de conservación, donde estábamos limitados por restricciones de planificación a dos pisos: uno sobre el suelo y otro debajo. El diseño apunta a maximizar no solo el espacio real, internamente, sino también la percepción del espacio.
Por lo tanto, hemos construido hasta los límites, algo que implicaba tanto negociaciones delicadas del muro del partido como una cuidadosa elección de los métodos de construcción, y le hemos dado a la casa generosos techos. En la planta baja, el techo tiene 3 metros de altura pero 3,6 metros debajo de las extensiones acristaladas que sirven para descomponer los bordes percibidos de la sala de estar.
Además, la casa está abierta visualmente al mundo exterior, con abundante luz natural y aire, y vistas cuidadosamente enmarcadas de la copa de los árboles. También se eligieron métodos de construcción con el fin de limitar los costos, al igual que la adquisición no estándar en el modelo europeo. La construcción en Londres, especialmente bajo tierra, es costosa.
La construcción de la casa es limpia y legible. El marco estructural, que incluye columnas y techos, es de hormigón visto, con un acabado rugoso marcado con tablas. Los pisos son de concreto pulido y pueden calentarse y enfriarse. El acristalamiento de las ventanas y puertas con marco de aluminio y acero inoxidable -algunas de las cuales se deslizan electrónicamente- está contenido dentro de una rejilla fuertemente dominante de acero de sección en T, ahora protegida de los elementos, pero todavía con las marcas de óxido adquiridas durante la construcción.
Para reducir la pérdida de calor y la ganancia solar, de acuerdo con las normas de construcción, elegimos vidrio de alta especificación. Optamos por una estructura en concreto, es decir, con una masa térmica significativa, por la misma razón.
La casa es una máquina silenciosa, con sistemas de calefacción, refrigeración, iluminación y alarma; Ventilacion mecanica; ventanas y persianas motorizadas; y paneles solares para compensar las emisiones de CO2. Sin embargo, gracias al cuidadoso trabajo de diseño previo a la construcción, los sistemas eléctricos, organizados en cajas de acero inoxidable en las columnas, son excepcionalmente discretos. Casas contemporáneas como esta son lamentablemente raras en Kensington; y aún más raramente visible desde la calle.